Este libro busca convertirse en una herramienta útil para que el docente y el alumno se integren al nuevo modelo educativo, mediante una propuesta innovadora con enfoque por competencias. Al inicio de cada uno de los cuatro apartados se definen puntualmente los elementos que se trabajarán: componentes, contenidos centrales, contenidos específicos, aprendizajes esperados y productos esperados. Además se incluye una evaluación diagnóstica.
En cada uno de los contenidos específicos se plantean interrogantes para estimular la curiosidad y el interés del alumno, quien las irá respondiendo al construir conocimiento mediante el análisis de ejemplos y la resolución de ejercicios y problemas.
El alumno trabajará de manera individual, en equipo y grupal, lo cual, a la par de las actividades socioemocionales, le ayudarán a desarrollar habilidades como el autoconocimiento, la autoestima, la perseverancia y la convivencia.
Las herramientas de evaluación al final de cada uno de los apartados permiten no sólo evaluar los conocimientos adquiridos, sino también la manera como se aplican, y ayudan a identificar las áreas en las cuales se pueden mejorar los resultados.
Además se incluyen proyectos integradores con la finalidad de poner en práctica los conocimientos de álgebra para la resolución de problemáticas concretas relacionadas con la vida cotidiana.