Formación cívica y ética 1 favorece la toma de conciencia de los alumnos de secundaria sobre los principios y valores que orientan las acciones en la búsqueda del bien para sí y para los demás, para lo cual propicia la reflexión, el análisis, el diálogo y la discusión y la toma de postura. A través de las actividades del libro, el estudiante se le plantean distintas situaciones para que tome decisiones considerando tanto su dignidad y bienestar como los de los demás
Se propicia que los estudiantes estén en constante reflexión con ellos mismos y con sus pares, que aprendan a indagar y analizar los contenidos propuestos y a tomar una postura responsable e informada. Por ello, el punto central es el diálogo interno y con otros, resaltando su valor como instrumento para entender las ideas de los demás, comprender y buscar la empatía con otros, presentar las ideas y argumentos y llegar a acuerdos.
Se considera que el diálogo tiene una fuerza poderosa en la construcción de una Cultura de paz, la cual es una fuerte necesidad social en la actualidad y a la que todos aspiran alcanzar, al promover que los estudiantes cambian las actitudes que generan violencia por una nueva forma de relacionarse con las demás personas. Se espera que esta obra traspase el aula y se convierte en una herramienta para aprender a convivir en la diversidad y saberse valorar en lo personal, en lo social y en la organización política democrática.