Este libro es una herramienta para el desarrollo del pensamiento lógico-matemático del alumno de acuerdo con el programa de estudios.
Al inicio de cada bloque se presentan el propósito, las competencias disciplinares, las competencias genéricas que se favorecerán, los conocimientos, las habilidades, las actitudes y los aprendizajes esperados. Además, se incluye una evaluación diagnóstica para explorar los conocimientos previos y ayudara al profesor en la toma de decisiones del trabajo que está por comenzar.
Las distintas situaciones didácticas se basan en problemáticas tomadas de la vida cotidiana del alumno, y su solución implica, además de la aplicación de conocimientos, el fortalecimiento de habilidades, así como la relación con otras áreas del saber (transversalidad).
Los talleres y actividades experimentales (individuales o en equipo), así como los ejercicios y ejemplos permiten la construcción de experiencias de aprendizaje, así como la consolidación de los distintos saberes.
Además, atendiendo al modelo por competencias, la evaluación se establece como un proceso claro en el que todos participan, por lo cual se incluyen evaluaciones sumativas al final de un bloque, así como instrumentos de autoevaluación y coevaluación al concluir el bloque.