Matemáticas 1 presenta una propuesta donde el estudiante es capaz de asegurar los aprendizajes esperados de cada eje, para cumplir con los propósitos generales del campo:
Concebir las matemáticas como una construcción social. Adquirir actitudes positivas y críticas hacia las matemáticas.
El libro contiene actividades para desarrollar las habilidades intelectuales que permitirán al estudiante aprender constantemente y con independencia el uso de las matemáticas en su vida cotidiana.
Por medio de las lecciones diarias, se completa el proceso de construcción del aprendizaje en el estudiante, debido a que cada una tiene un inicio, un desarrollo y un cierre, disposición que favorecerá en el alumno la consolidación de un aprendizaje significativo. Con base en lo anterior, cada lección se divide en las siguientes secciones:
Lo que conozco (Inicio), donde el estudiante podrá recuperar los conocimientos previos con los que cuenta, basados en contextos reales, elemento fundamental para edificar nuevos aprendizajes. Este conocimiento es primordial para que el proceso de enseñanza-aprendizaje llegue a buen término, puesto que será el marco de referencia para los nuevos conceptos y las nuevas relaciones cognitivas.
¡Ahora! (Desarrollo), en esta sección se promueve la estimulación y motivación de los estudiantes para el logro de nuevos aprendizajes, se refuerza el trabajo realizado y se hace del aprendizaje una actividad más satisfactoria.
Lo que aprendí (Cierre), favorece la consolidación del conocimiento, involucra el aprendizaje tanto individual como colectivo y fomenta valores como la solidaridad, el respeto, la empatía, la tolerancia y la inclusión.
Secciones de apoyo (ladillos):
tic, que contiene actividades y sugerencias para aprovechar los recursos tecnológicos.
Glosario, que presenta la definición de términos desconocidos o de difícil comprensión.
Sabías que¿, en la cual se encuentra información que complementa los temas estudiados en las secciones.